Blogia

Esc.N°10 Juan Andrés de la Peña Distrito Escolar Nº 19 - C.A.B.A.

6° Y 7° - ¡GANAMOS EL TORNEO DISTRITAL DE MINIHANBALL!

Encuentro Internacional de Mini Handball

El viernes 6 de julio representando a nuestra escuela, jugó el equipo femenino en la final distrital del 19° y... ¡ganó!

Sí, como lo leen: las chicas salieron ganadoras del torneo distrital del 19° en minihanball en la categoría B. Además de jugar muy bien, fueron felicitadas por su profesor Dante por su excelente conducta.

Ahora les espera el Torneo Metropolitano, donde competirán con los equipos ganadores del resto de los distritos escolares de la ciudad de Buenos Aires.

¡SUERTE!

3° - CANTA ABRACADABRA

PLANTÉ UNA BIROME
CRECIÓ UNA PALABRA
FLORECIÓ LA TARDE
¡ABRACADABRA!


LA REGUÉ CON AGUA
DE MI REGADERA
DESBORDABA TINTA
COMO ENREDADERA.


FUE UN DÍA DE OTOÑO
QUE SE DESHOJÓ
UN ABRACADABRA
DE ESTE CORAZÓN.


Y EMPECÉ DE NUEVO
CON LA LAPICERA
A ESCARBAR LA TIERRA
DE MI PRIMAVERA.

Silvia Schujer

3° - A ORILLAS DEL PARANÁ

VACACIONES EN LA ESCUELA

La Subsecretaría de Equidad Educativa informa que el período de reservas online para alumnos del Programa Vacaciones en la Escuela, Edición Invierno 2012, se encontrará habilitado a partir del 2 al 5 de julio inclusive. Dicha reserva deberá confirmarse sin excepción en la escuela sede elegida.

Turnos y horarios:

Nivel Inicial: se desarrollarán en Turno Mañana, de 9.30 a 15.30 hs.

Nivel Primario: se desarrollarán, dependiendo de la escuela sede, en el Turno Mañana, de 9.30 a 15.30 hs. y en el Turno Tarde, de 11.30 a 17.30 hs.

Nota: Las escuelas seleccionadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Las mismas se encuentran sujetas a cambios y/o aprobación no dependientes a la Coordinación del Programa. En esos casos, la sede en cuestión será reemplazada por otra, notificándose a todos los actores.

Informes: Programa Vacaciones en la Escuela: Av. Paseo Colón 255. 6° piso, frente. Tel: 4339-7644 vacacionesenlaescuela@bue.edu.ar

Vacaciones en la escuela

PARA L@S CHIC@S ESCRITORES

MÁS LIBROS PARA L@S CHIC@S

leer para crecer

 

La escuela ya recibió la segunda entrega del Programa Leer para Crecer del Ministerio de Educación del GCBA. En esta oportunidad son de literatura (la primera entrega fueron libros de texto seleccionados por los maestros en diciembre 2011).

Los libros seleccionados son excelentes y muy buena su encuadernación. Forman parte de la biblioteca personal de cada alumna/o.

¡Gracias!

5° - VISITA A UNA FÁBRICA DE PASTAS

Hoy, las alumnas y los alumnos de quinto grado, acompañados por sus profesoras Mariela y Esther, visitaron la sucursal Caballito de la fábrica de pastas La Juvenil.

La experiencia directa se enmarca dentro del proyecto La fábrica de pastas, del área Artesanal y Técnica - Tecnología.

¡Fue una visita excelente!

Se agradece la atención recibida por el personal de la fábrica.

RECONOCIMIENTO A ALUMNOS ABANDERADOS

Nuestra escuela participará el 28 de junio a las 8:30 hs en el Instituto Bernasconi, de un acto donde la Policía Metropolitana procederá a reconocer a los alumnos que fueron designados por sus condiciones personales, intelectuales como ABANDERADO/A de su establecimiento.

Nuestra abanderada será Andrea y concurrirá con su familia.
¡Felicitaciones Andrea!
 

3° - LA BIBLIOTECA DEL AULA

La seño Eleonora les propuso a las chicas y los chicos crear la biblioteca del aula y... ¡todos se entusiasmaron!

Se pusieron a inventar un plan de trabajo y ¡manos a la obra!:

  • Elección del nombre de la biblioteca.
  • Solicitar libros a otras personas de la escuela.
  • Organizar los libros.
  • Seleccionar bibliotecarios.

3er ESPACIO PARA LA MEJORA INSTITUCIONAL

El 15 de junio se realizó en nuestra escuela el 3er Espacio para la mejora institucional, según corresponde a la agenda educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa oportunidad, todos los docentes trabajaron en la escritura del Legajo institucional.

Se suspendieron las clases. Las viandas se entregaron de 12:15 a 12:30.

4° y 5° - TALLER DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Este mes ambos grupos participaron de talleres "Prevención desde la escuela" dado por personal de Superientendencia del Riesgos del Trabajo (SRT).

¡Gracias a las talleristas!


SOBRE EL PROGRAMA


El proyecto denominado “Prevención desde la Escuela: prevenimos y aprendemos a cuidarnos entre todos”  tiene una duración de aproximadamente 80 minutos y está destinado a alumnos de 4º y 5º grado. Este programa busca sensibilizar a los niños en temas de prevención de accidentes a través de actividades participativas y lúdicas.

 

Abordaremos los conceptos de Prevención y cuidado de la vida analizando de manera colaborativa los riesgos a los que se enfrentan los niños cotidianamente y la manera de evitarlos. Las docentes a cargo de la realización de esta actividad son especialistas del área de educación y psicología.

 

En cada escuela entregaremos:

 

  • Material gráfico para los alumnos participantes con juegos didácticos sobre el tema abordado en el taller.
  • Material destinado a la familia brindando información básica sobre el Sistema del Riesgos del Trabajo.
  • Material informativo sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo destinado al personal de la escuela.
  • Un certificado que acredita la participación de  la escuela en el programa.

4° y 5° - CAMPAMENTOS

Este año ya se realizaron dos campamentos uno para 4to grado y otro para 5to grado. Este proyecto se enmarca en el Programa Campamentos escolares, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

L@s chic@s fueron con el Prof. Dante Ojeda y las Prof. Viviana Banegas (4°) y Esther López (5°).

banner

Campamentos Escolares, la escuela al aire libre

Campamentos Escolares promueve la organización y puesta en marcha de campamentos educativos para alumnos de escuelas primarias y medias, que atienden a poblaciones socialmente vulnerables, aportando capacitación docente, recursos organizativos y materiales.

Los campamentos son entendidos como una salida de la institución educativa al medio natural que favorece la enseñanza y el aprendizaje de contenidos referidos al conocimiento de distintos lugares, de la naturaleza y de otras formas de vida.

Además, la vida en el medio natural incluye la necesidad, por ejemplo, de discutir distintos modos de organización social (para preparar el campamento y para poder desarrollarlo), el disfrute por la actividad social y comunitaria, la elaboración de proyectos y la evaluación de los mismos. También estos campamentos promueven la intensidad de los vínculos de convivencia entre alumnos, docentes y directivos.

Población destinatariaEstablecimientos Educativos del nivel primario y medio de las escuelas comunes y de Educación Especial de Gestión Estatal de la Ciudad de Buenos Aires, prioritariamente aquellos que concentren población socialmente vulnerable y que por las carac­terísticas socio-económicas de su comunidad no pueden financiarlos.

Forma de trabajo: Las actividades principales del programa son:

1. Realización de Salidas Diurnas y de Campamentos cortos y largos para chicos y chicas del nivel primario, secundario y alumnos/as de educación especial. Los campamentos largos constan de 4 a 5 días.

2. Capacitación a docentes y profesores/as de educación física para que puedan llevar adelante los campamentos desde la escuela y que el mismo forme parte del proyecto institucional. Estas capacitaciones son en servicio y fuera de servicio.

3. Desarrollo de una planificación conjunta de las actividades de los docentes y los asistentes técnicos del programa.

Lugares físicos: La planificación se lleva a cabo en escuelas de todos los distritos de Nivel Primario y Nivel Medio y de Educación Especial que participen del programa.

Salidas diurnas a Puerto Pibes.

Campamentos Cortos en Puerto Pibes, KDT, Virrey del Pino (La Matanza), en el INTA (Cautelar) y Centro Deportes Nacional (Ezeiza).

Campamentos Largos en Tandil, Sierra de la Ventana y Córdoba.

6° Y 7° - TORNEOS DISTRITALES

Las chicas y los chicos de 6° y 7° estuvieron participando de torneos distritales de Minifútbol y de Minihandbol, acompañados por el Prof. Dante Ojeda.

SALUD VISUAL

En el marco del Programa ¿A ver qué ves? del GCBA, los niños y las niñas de 1er grado, serán revisados el 22 de junio a las 9hs, por personal de Salud Escolar, respecto de su visión, con ls presencia de su familia.

Aquellos que necesiten lentes, recibirán los mismos en el transcurso del año escolar.


T�tulo

Programa de Salud Visual

Este programa -parte de la estrategia de Atención Primaria de la Salud- trabaja en la detección precoz de patologías de la visión en niños y niñas en edad escolar. Su propósito es promover la corrección oportuna y evitar dificultades en el proceso de aprendizaje. Participan de este programa los ministerios de Salud y Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Las acciones están dirigidas a alumnos/as de las escuelas primarias públicas de la Ciudad. El trabajo comienza con una visita del equipo de Salud Visual a todas las escuelas y continúa con las siguientes tres etapas sucesivas:

  • Agudeza visual. Se realiza una prueba que consiste en la lectura de un cartel con gráficos. Aquellos niños que posean agudeza visual correcta finalizan la prueba en esta etapa.
  • Refractometría. Los niños con agudeza visual disminuida pasan por una segunda prueba que consiste en la dilatación de sus pupilas y la realización de una “autorrefractometris”. El estudio permite determinar si existe la necesidad de anteojos.
  • Prueba de cristales. Si el niño necesita usar anteojos, se determinará una última entrevista para prescribir la corrección y el marco para el anteojo.

Los anteojos son confeccionados por escuelas técnicas especializadas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y se entregan gratuitamente en los establecimientos escolares.

Los principales objetivos del programa son:

  • Detectar patologías visuales en los alumnos de 1º grado de todas las escuelas del GCBA.
  • Prevenir problemas de la visión en la población escolar.
  • Promover pautas en el cuidado de la salud visual.

Participan en el desarrollo de las acciones y etapas del programa:

  • Coordinadores operativos de Educación y Salud.
  • Oftalmólogos de los Hospitales Lagleyze, Santa Lucía y Durand.
  • Profesionales y docentes dependientes del Ministerio de Educación.
  • Servicios de oftalmología de los hospitales públicos de la Ciudad.
  • Alumnos pasantes de las Escuelas de Administración de Empresas, Seguridad Social y de Óptica.
Teléfonos y direcciones útiles
Hospital Santa LucíaDomicilio: Av. San Juan 2021 
Teléfono: 4941-5555
Hospital LagleyzeDomicilio: Juan B. Justo 4151 
Teléfono: 4581-0645/7766
Hospital de Niños Ricardo GutiérrezDomicilio: Gallo 1330 
Teléfono: 4962-9233/9229/9247
Hospital de Niños Pedro de ElizaldeDomicilio: Montes de Oca 40
Teléfono: 4307-5842/5843/5844

Contacto

  • Teléfonos: 4339-1889/1892

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/20junio/2011/index.php?validar=SI/areas/ciudad/historico/especiales/20junio/2011/index.php&menu_id=33944

4° - ¡AL AGUA CHIC@S!

Los chicos de 4to grado ya están participando del Plan de Natación 2012, en el Club DAOM (se retrasó el inicio por la fuerte tormenta de abril que destruyó parte de las instalaciones). 

Este plan es del Ministerio de Educación y está dirigido a las alumnas y a los alumnos de cuarto grado de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

BANDERA DE MI NACIÓN

Bandera de mi Nación
(Cueca Patrótica)
 

I

El cielo le dio su azul,
el blanco la cordillera;
el sol sus rayos ardientes
que alumbran la Patria entera.

Tremoló sobre los Andes
allá en las cumbres nevadas,
flameó por Chile y Perú,
dejándolas libertadas.

Estribillo

Bandera de mi nación
son tus colores divinos 
que basta mirar al cielo 
para sentirse argentino.

II

Las bordaron las patricias,
cuyanas de mi Argentina,
flameó en las cumbres más altas
de las tierras mendocinas.

Belgrano, allá en las Barrancas
y en el río Juramento 
creó la enseña gloriosa 
copiándola al firmamento.

(Estribillo)

Letra: Julio C. Navarro
Música: Rúben Moreyra

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA


Para los alumnos de 4º grado o Primer año de EGB2.

Alumnos:
Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.
Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las intituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.

Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos:
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?

Los alumnos contestarán: "Sí, prometo".

HISTORIA DE LA BANDERA

Propuesta y Juramento de la Bandera

13 de febrero de 1812

Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812

El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

27 de febrero de 1812

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

Universidad Nacional de Rosario 
Bicentenario de la creación de la Bandera: 200 años en construcción.

3 de marzo de 1812

El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812

Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812

El Triunvirato ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812

El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/hisban1.html

MI BANDERA

MI BANDERA
Mi Bandera (Vocal)...

 

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó.
Cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró.
Cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes, escaló.

Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal,
y llena de orgullo y bizarría
a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está como el cielo refulgente
ostentando sublime majestad.
Después de haber cruzado el continente
Exclamando a su paso ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!

Juan Imbroisi / J. Chassaing

SALUDO A LA BANDERA

 

Salve, Argentina,
bandera azul y blanca.
Jirón del cielo
en donde impera el Sol.
Tú, la más noble,
la más gloriosa y santa,
el firmamento su color te dio.

Yo te saludo,
bandera de mi Patria,
sublime enseña
de libertad y honor.
Jurando amarte,
como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.

Leopoldo Corretjer