Blogia
Esc.N°10 Juan Andrés de la Peña Distrito Escolar Nº 19 - C.A.B.A.

Actos y recordatorios

20090911050615-wallpapers-flowers-16-.jpg

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

Hoy es el Día del Maestro.

A todos los maestros que están hoy y a los que estuvieron antes...

A todos los maestros de los maestros...

A todos los maestros que brindan su tiempo, creatividad y energía en educar en todas partes de nuestro país y del resto de latinoamérica... en el campo, la ciudad, la costa y la montaña...

   

y

 

  

Dr. RENÉ FAVALORO, PADRE DE LA MEDICINA SOCIAL ARGENTINA

Dr. RENÉ FAVALORO, PADRE DE LA MEDICINA SOCIAL ARGENTINA


 

Desde el año 2002, el 12 de julio se conmemora el "Día nacional de la medicina social", en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en ese área, pero especialmente al reconocido médico cardiocirujano, René Favaloro.


 

 

Favaloro nació en la ciudad de La Plata el 12 de julio de 1923. Provenía de una familia humilde, su padre fue carpintero ebanista y su madre modista.
En 1941, luego de finalizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Universidad de La Plata, ingresó a la carrera de Medicina de esa prestigiosa Casa de Estudios.
Se graduó en 1948, y entre 1950 y 1962 ejerció su profesión como médico rural en el pueblo pampeano de Jacinto Aráuz.
Luego viajó a Cleveland, Ohio, donde se especializó en cirugía torácica; durante los 10 años que permaneció en Estados Unidos desarrolló el trabajo fundamental de su carrera médica: la cirugía directa de revascularización médica, conocida como by-pass.
De regreso al país, Favaloro realizó una importante tarea científica y docente, entre otras instituciones en las universidades de Buenos Aires, Córdoba, del Salvador y la Fundación Güemes. También desarrolló actividades académicas en universidades de Europa y Estados Unidos.
En 1975 creó la Fundación Favaloro y en 1993 el instituto universitario que también lleva su nombre. Como cirujano realizó miles de operaciones. Además de escribir gran cantidad de artículos científicos, publicó varios libros, como: Recuerdos de un Médico Rural y una biografía sobre San Martín.
El Dr. René Favaloro falleció el 29 de julio del año 2000 a los 77 años de edad,debido a una depresión causada por los problemas económicos que tenía su fundación.

Fuente: Ministerio de Salud de la Prov. Entre Ríos


Juana Azurduy, primera mujer en ingresar al Ejército Argentino en la lucha por la independencia.

ACTO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

¡Felicitaciones a los maestros que organizaron el acto, a todos los chicos que participaron y a las familias que colaboraron!

Gracias por hacernos vivir momentos tan lindos.

FESTEMOS EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

FESTEMOS EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

20090709142345-9dejulio.png

La independencia y los festejos de julio de 1816

"El 9 de julio de 1816 el Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero las luchas continuarían y pasarían más de ocho años, hasta el triunfo patriota en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, para que la independencia de América del Sur quedara sellada para siempre. Sin embargo, los festejos por la emancipación comenzaron al día siguiente de declararse la independencia. Para recordarlo hemos seleccionado tres fragmentos en torno a las celebraciones escritos por Gregorio Aráoz de La Madrid,Paul Groussac y el oficial sueco Jean Adam Graaneer, donde narran los festejos del 10 y del 25 de julio de 1816."

 

Fuente: Ramallo, Jorge María, La declaración de la independencia, Buenos Aires, sin fecha.

Fuente: El Historiador

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria. 
El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Por otro lado, el productor se "comunica" con el cultivo para lograr las respuestas que desea, mediante las prácticas de manejo del suelo que lleva a cabo (laboreo, riego, fertilización, etc.). Cuando un suelo se encuentra en condiciones adecuadas para cumplir con su función para la producción, se dice que es de buena calidad. 

El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su función. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina degradación. 

Por eso es de verdadera importancia crear la inquietud para que en forma conjunta productores, contratistas, profesionales, estudiantes, docentes, empresarios y toda la comunidad en general tome conciencia de los riesgos que implica la pérdida de un recurso natural de tan vital importancia como lo es el suelo.

Fuente: http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=calendario&IdPagina=25

 


ACTO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Invitamos a las familias de nuestros alumnos al Acto del Día de la Independencia, el 11 de julio a las 14hs.

¡Los esperamos!

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA


Para los alumnos de 4º grado o Primer año de EGB2.

Alumnos:
Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.
Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las intituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.

Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos:
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?

Los alumnos contestarán: "Sí, prometo".

HOMENAJE A MANUEL BELGRANO

HOMENAJE A MANUEL BELGRANO

El 19 de junio a las 14 hs, se realiza el acto en conmemoración  al Gral. Manuel Belgrano. Las alumnas y los alumnos de cuarto grado, prometerán lealtad a la bandera.

Están todos invitados.

Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía.

Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.

Su primer servicio lo cumplió en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país.

El 2 de Junio de 1983 Chonino fue asignado para un patrullaje de la Comisaría 45°, en Capital Federal, a los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani. Ese día los policías identificaron a dos sospechosos y al exigirles ver su documentación se produjo un terrible tiroteo.


Uno de los policías, el amo de Chonino, fue herido. Fue entonces cuando, en defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes. Al hacerlo, el otro bandido disparó contra él hiriéndolo de muerte.

Chonino en su boca llevaba un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes. Gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados. Cinco días más tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce y en su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo.

Desde 1991 la calle que une la Avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal, se denomina Pasaje Chonino.

A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de Junio el Día Nacional del Perro.

El 2 de junio de 1998, luego del ingreso de la Fanfarria, el comisario Jorge Depresbitero, jefe de la División Perros, anunció la inauguración de la Pista de Adiestramiento de Canes, llamada desde entonces, “Chonino”.

La Policía Federal, a través de la División Perros, rinde cada año su homenaje a este perro ejemplar.

Fuente: http://www.apacavellaneda.com/diadelperro.html

FIESTA DEL 25 DE MAYO EN LA ESCUELA

Queridas familias: 

Primer ciclo esta a cargo del acto del 25 de mayo el día jueves 24/05/2012 a las 9 hs y estan todas las familias invitadas. 

A continuación se realizará la Asamblea Anual Ordinaria de Cooperadora.

 

                                     ¡LOS ESPERAMOS!      

 

FOTOGALERÍA DEL CABILDO

Hacé clic en la imagen para acceder a la fotogalería del Cabildo, del sitio del GCBA.

FOTOGALERÍA DEL 25 DE MAYO

Hacé clic para acceder a la fotogalería del 25 de mayo, del sitio del GCBA.

ver foto ampliada!

Himno Nacional Argentino 
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Oid Mortales, el grito sagrado: 
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! 
¡Oid el ruido de rotas cadenas: 
ved en trono a la noble Igualdad!

Ya su trono dignísimo abrieron 
las Provincias Unidas del Sud, 
y los libres del mundo responden 
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles 
que supimos conseguir: 
coronados de gloria vivamos 
o juremos con gloria morir.

 

 

 

 

Himno Nacional Arg...

Durante la Guerra de Malvinas, el Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO", el día 2 de mayo de 1982 fue alcanzado y torpedeado por el submarino "CONQUEROR" perteneciente a la flota del REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.

Sufrió averías de magnitud tal, que provocaron su hundimiento, produciendo la muerte de TRESCIENTOS VEINTITRES (323) ciudadanos argentinos integrantes de su tripulación. 

La Argentina mantiene vivo el recuerdo de todos aquellos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional, recordándolos en este día.