Blogia

Esc.N°10 Juan Andrés de la Peña Distrito Escolar Nº 19 - C.A.B.A.

HOMENAJE A MANUEL BELGRANO

HOMENAJE A MANUEL BELGRANO

El 19 de junio a las 14 hs, se realiza el acto en conmemoración  al Gral. Manuel Belgrano. Las alumnas y los alumnos de cuarto grado, prometerán lealtad a la bandera.

Están todos invitados.

Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía.

Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.

Su primer servicio lo cumplió en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país.

El 2 de Junio de 1983 Chonino fue asignado para un patrullaje de la Comisaría 45°, en Capital Federal, a los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani. Ese día los policías identificaron a dos sospechosos y al exigirles ver su documentación se produjo un terrible tiroteo.


Uno de los policías, el amo de Chonino, fue herido. Fue entonces cuando, en defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes. Al hacerlo, el otro bandido disparó contra él hiriéndolo de muerte.

Chonino en su boca llevaba un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes. Gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados. Cinco días más tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce y en su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo.

Desde 1991 la calle que une la Avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal, se denomina Pasaje Chonino.

A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de Junio el Día Nacional del Perro.

El 2 de junio de 1998, luego del ingreso de la Fanfarria, el comisario Jorge Depresbitero, jefe de la División Perros, anunció la inauguración de la Pista de Adiestramiento de Canes, llamada desde entonces, “Chonino”.

La Policía Federal, a través de la División Perros, rinde cada año su homenaje a este perro ejemplar.

Fuente: http://www.apacavellaneda.com/diadelperro.html

MI PRIMER LIBRO

Finalmente recibimos el libro "Mi primer libro" donde figura -entre muchos cuentos de alumnos de escuelas del GCBA-, el escrito por los alumnos de 7°del año pasado con su maestro Pedro Argañaraz.

Convocamos a los ex- alumnos a retirar un ejemplar del mismo, por la escuela.

¡¡Felicitaciones!!

 


FIESTA DEL 25 DE MAYO EN LA ESCUELA

Queridas familias: 

Primer ciclo esta a cargo del acto del 25 de mayo el día jueves 24/05/2012 a las 9 hs y estan todas las familias invitadas. 

A continuación se realizará la Asamblea Anual Ordinaria de Cooperadora.

 

                                     ¡LOS ESPERAMOS!      

 

ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA

ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA

El jueves 24 de mayo a las 10 hs se realizará la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Cooperadora.

Se leerá el balance y se votarán los nuevos cargos para conformar la nueva Cooperadora. 

¡LOS ESPERAMOS!

POESÍA


¡Ah, qué orgulloso me siento 
esta mañana de Mayo, 
llevando sobre mi pecho 
el color azul y blanco! 

¡El color de la bandera 
que flamea allá en lo alto, 
recordando la grandeza 
de los próceres de Mayo!

Juan Bautista Grosso 

http://www.me.gov.ar/efeme/25demayo/poesiaycan.html

FOTOGALERÍA DEL CABILDO

Hacé clic en la imagen para acceder a la fotogalería del Cabildo, del sitio del GCBA.

FOTOGALERÍA DEL 25 DE MAYO

Hacé clic para acceder a la fotogalería del 25 de mayo, del sitio del GCBA.

¿QUÉ SUCEDIÓ UN 25 DE MAYO DE 1810?

20100529033510-semanademayo.jpg

http://www.elhistoriador.com.ar/infografias/25_de_mayo/index.html

25 DE MAYO EN

PREGONES DE LA ÉPOCA COLONIAL

Al trote de un caballito, saltarín y petisón va el lechero colonial, repitiendo su pregón:


- Soy Lechero, mucho madrugo

y vengo a todos a despertar,

traigo abundante y rica leche

para que puedan desayunar.

 

*Aguatero juglaresco, de la ciudad del ayer, prendida al aire su copla, se derrama sin querer:

 

- Agüita traigo del río

generosa como el pan,

que hasta las penas de amores,

cantando sabe borrar.

- Agüita fresca traigo del río,

si sus plantitas quiere regar,

Agüita fresca, traigo del río

no me deje de comprar!!!

El vendedor de velas durante el día pregona entusiasmado, su mercancía:

- Compre niña una velita

para llevarle a la virgencita.

 

*Estremeciendo el aire con una claro tintineo, la campanita que anuncia el paso del pastelero:


- ¡Pastelitos calientes

que queman los dientes!

 

*Y en la calle colonial el pregón del escobero no debemos olvidar:


- Escobas, escobitas

para dejar la casa limpita!!!!

 

*Vendedora de empanadas viva estampa virreinal,tus coplas y tu recuerdo perduran en mi ciudad:


- Traigo empanadas con aceitunas,

que a ustedes han de agradar.

A esta morena nadie la iguala

en el oficio de cocinar.

 

Meciendo con gracia su cuerpo canela, camino del río, va la lavandera:


- Esta ropa de mi amita,

muy blanca la dejaré,

entre lavado y lavado

¡Ojalá quiera Dios..

que de algún chisme,

llegue a enterarme yo!

 

Fuente: http://www.horizontedocente.com.ar/Recursos/recursos3patria.htm

ver foto ampliada!

Himno Nacional Argentino 
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Oid Mortales, el grito sagrado: 
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! 
¡Oid el ruido de rotas cadenas: 
ved en trono a la noble Igualdad!

Ya su trono dignísimo abrieron 
las Provincias Unidas del Sud, 
y los libres del mundo responden 
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles 
que supimos conseguir: 
coronados de gloria vivamos 
o juremos con gloria morir.

 

 

 

 

Himno Nacional Arg...

Durante la Guerra de Malvinas, el Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO", el día 2 de mayo de 1982 fue alcanzado y torpedeado por el submarino "CONQUEROR" perteneciente a la flota del REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.

Sufrió averías de magnitud tal, que provocaron su hundimiento, produciendo la muerte de TRESCIENTOS VEINTITRES (323) ciudadanos argentinos integrantes de su tripulación. 

La Argentina mantiene vivo el recuerdo de todos aquellos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional, recordándolos en este día.

NUESTRA CONSTITUCIÓN

NUESTRA CONSTITUCIÓN

 

El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe sanciona la Constitución Nacional. El 9 de julio del mismo año todas las provincias juraron la nueva Constitución. Buenos Aires -separada del gobierno de la confederación desde el levantamiento del 11 de septiembre de 1852- rehusó su acatamiento.

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/?act=event&date=2009-5-1

DÍA DEL TRABAJADOR

DÍA DEL TRABAJADOR

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados. En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional. Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político.

En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad. En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero. Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.

En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes. En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

Fuente: http://www.mcye.gov.ar/efeme/diatrabajo/primero.html

AMARLOS, CUIDARLOS Y RESPETARLOS

AMARLOS, CUIDARLOS Y RESPETARLOS

HORARIOS DE LA ESCUELA

Ya pueden consultar los horarios de las materias curriculares en la web de la escuela. https://sites.google.com/site/escuela10de19/Home/horario y el de las clases y el comedor.

Pronto estarán los horarios de atención a las familias.