Blogia
Esc.N°10 Juan Andrés de la Peña Distrito Escolar Nº 19 - C.A.B.A.

1º a 7º

6° Y 7° - TORNEO DISTRITAL DE MINIFÚTBOL

Hoy los varones de 6° y de 7° partciparon en el Torneo distrital de Minifútbol y salieron primeros en la categoría B y segundos en la categoría C.

¡Felicitaciones chicos!

6° Y 7° - ¡GANAMOS EL TORNEO DISTRITAL DE MINIHANBALL!

Encuentro Internacional de Mini Handball

El viernes 6 de julio representando a nuestra escuela, jugó el equipo femenino en la final distrital del 19° y... ¡ganó!

Sí, como lo leen: las chicas salieron ganadoras del torneo distrital del 19° en minihanball en la categoría B. Además de jugar muy bien, fueron felicitadas por su profesor Dante por su excelente conducta.

Ahora les espera el Torneo Metropolitano, donde competirán con los equipos ganadores del resto de los distritos escolares de la ciudad de Buenos Aires.

¡SUERTE!

3° - CANTA ABRACADABRA

PLANTÉ UNA BIROME
CRECIÓ UNA PALABRA
FLORECIÓ LA TARDE
¡ABRACADABRA!


LA REGUÉ CON AGUA
DE MI REGADERA
DESBORDABA TINTA
COMO ENREDADERA.


FUE UN DÍA DE OTOÑO
QUE SE DESHOJÓ
UN ABRACADABRA
DE ESTE CORAZÓN.


Y EMPECÉ DE NUEVO
CON LA LAPICERA
A ESCARBAR LA TIERRA
DE MI PRIMAVERA.

Silvia Schujer

3° - A ORILLAS DEL PARANÁ

5° - VISITA A UNA FÁBRICA DE PASTAS

Hoy, las alumnas y los alumnos de quinto grado, acompañados por sus profesoras Mariela y Esther, visitaron la sucursal Caballito de la fábrica de pastas La Juvenil.

La experiencia directa se enmarca dentro del proyecto La fábrica de pastas, del área Artesanal y Técnica - Tecnología.

¡Fue una visita excelente!

Se agradece la atención recibida por el personal de la fábrica.

3° - LA BIBLIOTECA DEL AULA

La seño Eleonora les propuso a las chicas y los chicos crear la biblioteca del aula y... ¡todos se entusiasmaron!

Se pusieron a inventar un plan de trabajo y ¡manos a la obra!:

  • Elección del nombre de la biblioteca.
  • Solicitar libros a otras personas de la escuela.
  • Organizar los libros.
  • Seleccionar bibliotecarios.

4° y 5° - TALLER DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Este mes ambos grupos participaron de talleres "Prevención desde la escuela" dado por personal de Superientendencia del Riesgos del Trabajo (SRT).

¡Gracias a las talleristas!


SOBRE EL PROGRAMA


El proyecto denominado “Prevención desde la Escuela: prevenimos y aprendemos a cuidarnos entre todos”  tiene una duración de aproximadamente 80 minutos y está destinado a alumnos de 4º y 5º grado. Este programa busca sensibilizar a los niños en temas de prevención de accidentes a través de actividades participativas y lúdicas.

 

Abordaremos los conceptos de Prevención y cuidado de la vida analizando de manera colaborativa los riesgos a los que se enfrentan los niños cotidianamente y la manera de evitarlos. Las docentes a cargo de la realización de esta actividad son especialistas del área de educación y psicología.

 

En cada escuela entregaremos:

 

  • Material gráfico para los alumnos participantes con juegos didácticos sobre el tema abordado en el taller.
  • Material destinado a la familia brindando información básica sobre el Sistema del Riesgos del Trabajo.
  • Material informativo sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo destinado al personal de la escuela.
  • Un certificado que acredita la participación de  la escuela en el programa.

4° y 5° - CAMPAMENTOS

Este año ya se realizaron dos campamentos uno para 4to grado y otro para 5to grado. Este proyecto se enmarca en el Programa Campamentos escolares, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

L@s chic@s fueron con el Prof. Dante Ojeda y las Prof. Viviana Banegas (4°) y Esther López (5°).

banner

Campamentos Escolares, la escuela al aire libre

Campamentos Escolares promueve la organización y puesta en marcha de campamentos educativos para alumnos de escuelas primarias y medias, que atienden a poblaciones socialmente vulnerables, aportando capacitación docente, recursos organizativos y materiales.

Los campamentos son entendidos como una salida de la institución educativa al medio natural que favorece la enseñanza y el aprendizaje de contenidos referidos al conocimiento de distintos lugares, de la naturaleza y de otras formas de vida.

Además, la vida en el medio natural incluye la necesidad, por ejemplo, de discutir distintos modos de organización social (para preparar el campamento y para poder desarrollarlo), el disfrute por la actividad social y comunitaria, la elaboración de proyectos y la evaluación de los mismos. También estos campamentos promueven la intensidad de los vínculos de convivencia entre alumnos, docentes y directivos.

Población destinatariaEstablecimientos Educativos del nivel primario y medio de las escuelas comunes y de Educación Especial de Gestión Estatal de la Ciudad de Buenos Aires, prioritariamente aquellos que concentren población socialmente vulnerable y que por las carac­terísticas socio-económicas de su comunidad no pueden financiarlos.

Forma de trabajo: Las actividades principales del programa son:

1. Realización de Salidas Diurnas y de Campamentos cortos y largos para chicos y chicas del nivel primario, secundario y alumnos/as de educación especial. Los campamentos largos constan de 4 a 5 días.

2. Capacitación a docentes y profesores/as de educación física para que puedan llevar adelante los campamentos desde la escuela y que el mismo forme parte del proyecto institucional. Estas capacitaciones son en servicio y fuera de servicio.

3. Desarrollo de una planificación conjunta de las actividades de los docentes y los asistentes técnicos del programa.

Lugares físicos: La planificación se lleva a cabo en escuelas de todos los distritos de Nivel Primario y Nivel Medio y de Educación Especial que participen del programa.

Salidas diurnas a Puerto Pibes.

Campamentos Cortos en Puerto Pibes, KDT, Virrey del Pino (La Matanza), en el INTA (Cautelar) y Centro Deportes Nacional (Ezeiza).

Campamentos Largos en Tandil, Sierra de la Ventana y Córdoba.

6° Y 7° - TORNEOS DISTRITALES

Las chicas y los chicos de 6° y 7° estuvieron participando de torneos distritales de Minifútbol y de Minihandbol, acompañados por el Prof. Dante Ojeda.

4° - ¡AL AGUA CHIC@S!

Los chicos de 4to grado ya están participando del Plan de Natación 2012, en el Club DAOM (se retrasó el inicio por la fuerte tormenta de abril que destruyó parte de las instalaciones). 

Este plan es del Ministerio de Educación y está dirigido a las alumnas y a los alumnos de cuarto grado de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

6º y 7º - NAVIDAD BLANCA

RESEÑA DEL LIBRO Navidad Blanca
Llega el tiempo de Navidad y la ciudad se abriga ante la tormenta de nieve artificial. Los shoppings atestados de gente, el aire acondicionado que no funciona, largas filas para hacer casi todo lo que queremos, crean el clima perfecto (¿perfecto?) para vivir una Navidad Blanca y soñar con los regalos que traerá Papá Noel, el verdadero Papá Noel. Un libro pleno de humor genuino, ese al que nos tiene acostumbrados Sandra Comino.

1º, 2º y 3º - DISCULPE... ES USTED UNA BRUJA?

1º, 2º y 3º - DISCULPE... ES USTED UNA BRUJA?

Abuelos Cuentacuentos

Disculpe... ¿es usted una bruja?

Descripción: Cuento de Emily Horn, narrado por la abuela cuentacuentos Marcela Fernández Muriel.

NUESTRA ESCUELA EN LA MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

 

¿Qué no hubo en nuestra maratón? Las bibliotecarias Susana y Elsa, junto con los maestros organizaron todo un día de fiesta:

  1. Lectura en el patio con invitación de las familias.
  2. Dramatización a cargo de los nenes de primer ciclo de Disculpe, ¿es usted una bruja? de 
  3. Dramatización a cargo de los chicos de 6º, del libro 
  4. Entrega del tercer libro del Programa Leer para Crecer, del GCBA.

Y para también reírnos con un humor sano... dos obras de teatro.



 

4º - CAMPAMENTO!!!!!!!!!!!!!!

El 22 y el 23 las chicas y los chicos de 4to grado de la 10 estuvieron de campamento, con Dante, Viviana y Rosa.

¡¡¡¡¡¡¡La pasaron genial!!!!!!

1º a 3º - FESTIVAL NUEVA MIRADA - EL GRAN OSO

Los chicos de primer ciclo fueron el 7 de septiembre al Festival Nueva Mirada. En ese día se entregaron los premios a las películas ganadoras. 

Los alumnos pudieron ver la película de animación que ganó importantes premios, "El gran oso", un film dinamarqués del director Esben Toft Jacobsen y producido por Copenhagen Bombay.

"El gran Oso", el film dinamarqués, narra la historia de dos hermanos que aprenden a trabajar en equipo. (Clarín).

Pero para hacerlo, deben pasar por varias situaciones que ponen a prueba sus valores de colaboración, la duda entre elegir la satisfacción personal o el compañerismo... El guión es excelente y el film permite al espectador, seguir el argumento desde el inicio hasta el final, con la misma intensidad.

La sala se llenó de aplausos y gritos de los chicos cuando los protagonistas del film lograron salvar al Gran Oso y éste se recuperó. A más de uno le cayeron lágrimas de emoción. Y fue emocionante escuchar que los chicos, todavía se ponen del lado de los buenos.

Todos tendrían que ver este film que te alimenta el alma.

Gracias Susana y Elsa (nuestras bibliotecarias) por hacer las reservas para toda la escuela.

Felicitaciones a la Asociación Civil Nueva Mirada, por el 10º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE “NUEVA MIRADA” PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD.

4º a 7º - FESTIVAL NUEVA MIRADA

El 6 de septiembre los chicos fueron al Festival de cine Nueva Mirada. Vieron La leyenda de Po. Fue una experiencia muy interesante.

Los films forman parte del décimo Festival de cine infantil y juvenil, que este año tiene como lema "No Violencia contra los niños".

La Asociación Civil Nueva Mirada, que forma parte de la UNESCO, es quien está detrás de este festival. Cuenta con el apoyo de organismos internacionales y oficiales, que declararon al festival de interés cultural y educativo. (Clarín http://www.clarin.com/educacion/cine_para_chicos-cine_0_545945580.html )

4º y 5º - TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL - EVALUACIÓN DE LA PRIMERA PARTE

1º, 2º y 3º - TALLER DE NARRACIÓN ORAL

Los jueves de agosto recibimos la visita de la narradora Mirta (Mona) Moroni, con el taller de narración oral "Cuentos para contar". Los cuentos que disfrutamos fueron: Niña Bonita, de Ana María Machado, Más chiquito que una arveja más grande que una ballena, de Graciela Montes, El globo rojo (adaptación de la narradora) y El rey que no quería bañarse, de Ema Wolf.

¡Qué lindos encuentros! ¡Gracias Mona!

6º y 7º - TORNEO DE HANDBALL

1º y 3º - VISITA LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL