Blogia
Esc.N°10 Juan Andrés de la Peña Distrito Escolar Nº 19 - C.A.B.A.

Actos y recordatorios

NUESTRA CONSTITUCIÓN

NUESTRA CONSTITUCIÓN

 

El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe sanciona la Constitución Nacional. El 9 de julio del mismo año todas las provincias juraron la nueva Constitución. Buenos Aires -separada del gobierno de la confederación desde el levantamiento del 11 de septiembre de 1852- rehusó su acatamiento.

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/?act=event&date=2009-5-1

DÍA DEL TRABAJADOR

DÍA DEL TRABAJADOR

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados. En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional. Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político.

En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad. En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero. Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.

En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes. En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

Fuente: http://www.mcye.gov.ar/efeme/diatrabajo/primero.html

AMARLOS, CUIDARLOS Y RESPETARLOS

AMARLOS, CUIDARLOS Y RESPETARLOS

¡BIENVENIDOS A TODOS!

¡¡COMENZÓ UN NUEVO AÑO ESCOLAR!!

    

¡Nuestro deseo es que sea un excelente año para todos!


 


BICENTENARIO DE LA PRIMERA JURA DE LA BANDERA ARGENTINA

El 27 de febrero de 2012 se celebran los 200 años de la Bandera Argentina.  El general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario (provincia de Santa Fe). Inspira sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional. La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas. 

Historia de la Bandera
Propuesta y Juramento de la Bandera

13 de febrero de 1812

Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812

El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

27 de febrero de 1812

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta  al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

 

Rosario 
La Creación de la Bandera Argentina.

3 de marzo de 1812

El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812

Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812

El Triunvirato ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812

El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/hisban1.html


Cristóbal Colón llega al Nuevo Mundo. Había salido del puerto de Palos, Andalucía, España, el 3 de agosto de 1492 y el 12 de octubre, o un día después, si se confirman las investigaciones que afirman que el grito del llamado Rodrigo de Triana se produjo el 13, llegaba al islote de Guanahaní (actuales Bahamas), al que Colón llamó San Salvador. Regresó a España creyendo que estas islas formaban parte del Asia y se les dio el nombre de Indias Occidentales.

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/?act=event&date=2009-10-12

 

"El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidenteHipólito Yrigoyen    " (http://es.wikipedia.org/wiki/Día_de_la_Raza), pero "Las Naciones Unidas abolieron el término raza en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas." (http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/11_de_octubre.php).

 

Para algunos Descubrimiento... para otros invasión

http://www.elhistoriador.com.ar/infografias/12_de_octubre/infografia_12_de_octubre.html

 

La agenda educativa de la Ciudad de Buenos Aires menciona a esta fecha como 

Recordación de la llegada de Colón a América

http://www.educacion.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/12octubre/

 

Lo cierto es que el 12 de octubre...

aún sigue siendo una fecha polémica para los defensores de los pueblos originarios.

raza1.jpg

 

En Canal Encuentro (del Ministerio de Educación de la Nación) hay un programa destinado a los pueblos originarios:

 

Artículo para los más grandes: "Doctrinas del despojo" - El racismo contra los pueblos indígenas

Como dice un libro...

"la familia es un círculo de gente que te quiere".

Por eso todos tenemos una familia que está  formada por familiares y por amigos, los que están presentes aquí y ahora y los que están en nuestro corazón.

Mapa Patagonia

Se estableció el 8 de octubre como el Día del Estudiante Solidario, en homenaje a los nueve alumnos y la docente de la Escuela ECOS, que perdieron la vida en un accidente de tránsito cuando regresaban de una actividad solidaria en la provincia de Chaco, el 8 de octubre de 2006.