Blogia
Esc.N°10 Juan Andrés de la Peña Distrito Escolar Nº 19 - C.A.B.A.

PALABRAS DE SARMIENTO

Escuelas y bibliotecas:

“Se ha dicho que la educación es mi manía, las manías han hecho al mundo lo que es hoy. Manía fue la libertad para pueblos que, como el inglés, la conquistaron en siglos con su sangre; manía fue la independencia, en la generación que nos precedió, hasta dejárnosla asegurada.
Sólo cuando una grande aspiración social se convierte en manía, se logra hacerla hecho, institución, conquista”.

Obras completas, vol. XXI.

La lectura:

“No se hace leer a nadie por amor a la Patria u honor del país. Leemos por curiosidad, por estar al corriente de las ideas, por no quedarnos atrás”.

Bibliotecas populares, bibliotecas europeas y algunas de la América Latina.
Buenos Aires, 1877, tomo XLVII, pp. 43-44.

La educación:

“El humilde maestro de escuela de una aldea pone pues toda la ciencia de nuestra época al alcance del hijo del labrador a quién enseña a leer. El maestro no inventa la ciencia, ni la enseña; acaso no la alcanza sino en sus más simples rudimentos; acaso la ignora en la magnitud de su conjunto; pero él abre las puertas cerradas al hombre naciente y le muestra el camino; él pone en relación al que recibe lecciones con todo el mundo, con todos los siglos, con todas las naciones, con todo el caudal de conocimientos que ha atesorado la humanidad”.

Los maestros de escuela. Monito de las escuelas primarias, Santiago de Chile, 15 de Octubre de 1857, Tomo IV, pág. 426.

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/11septiembre/sarmiento_por_sarmiento.php?menu_id=24354

0 comentarios