Blogia
Esc.N°10 Juan Andrés de la Peña Distrito Escolar Nº 19 - C.A.B.A.

Actos y recordatorios

DÍA DE LA BANDERA

20090621035141-bandera.png

Las chicas y los chicos de 4º prometieron lealtad a la Bandera. También lo hicieron los que no lo habían hecho en años anteriores. Fue un momento muy emotivo.

 

http://www.mcye.gov.ar/efeme/2dejunio/index.html

El Día Mundial sin tabaco se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo, y este año se centra en el deporte libre de todas las formas de tabaco, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

http://www.mcye.gov.ar/efeme/energia/index.html

LA ESCUELA FESTEJA EL 25 DE MAYO

cabildo.jpg

SÍMBOLO PATRIO

SÍMBOLO PATRIO

ver foto ampliada!

Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble Igualdad!

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

 

 

Himno Nacional Arg...

 

Durante la Guerra de Malvinas, el Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO", el día 2 de mayo de 1982 fue alcanzado y torpedeado por el submarino "CONQUEROR" perteneciente a la flota del REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.

Sufrió averías de magnitud tal, que provocaron su hundimiento, produciendo la muerte de TRESCIENTOS VEINTITRES (323) ciudadanos argentinos integrantes de su tripulación. 

La Argentina mantiene vivo el recuerdo de todos aquellos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional, recordándolos en este día.

 

El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe sanciona la Constitución Nacional. El 9 de julio del mismo año todas las provincias juraron la nueva Constitución. Buenos Aires -separada del gobierno de la confederación desde el levantamiento del 11 de septiembre de 1852- rehusó su acatamiento.

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/?act=event&date=2009-5-1

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados. En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional. Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político.

En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad. En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero. Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.

En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes. En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

Fuente: http://www.mcye.gov.ar/efeme/diatrabajo/primero.html

El Campito Refugio

EDUCACIÓN Y MEMORIA

VISITA DE EX-COMBATIENTES DE LA GUERRA DE MALVINAS

Como todos los años, hoy nos visitaron dos ex-combatientes de la Guerra de Malvinas. En el encuentro participó 5º, 6º y 7º.

¡Gracias por defender nuestra Patria!

 

Create your own video slideshow at animoto.com.

UNA FECHA PARA NO OLVIDAR

UNA FECHA PARA NO OLVIDAR

Hace 28 años comenzaba la Guerra de las Malvinas, contra la ocupación inglesa en nuestras tierras. Hoy se dedica este día a los veteranos y a los que perdieron su vida por la patria.

 

En nuestra escuela todos los años recibimos la visita de Veteranos de Guerra. En este año también nos visitarán y 4to, 5to, 6to y 7mo compartirán una charla con ellos.

 

 

ARRIBA EL TELÓN

ARRIBA EL TELÓN

NUNCA MÁS

NUNCA MÁS

POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA!

Las alumnas y los alumnos de 7º y de jardín de todas las escuelas del Distrito Escolar Nº 19, concurrieron a la escuela Nº 23, para conmemorar este día.

 

PALABRAS

 

DÍA DE LA MEMORIA

  

Un “País del no me acuerdo” forma ciudadanos olvidadizos. Ciudadanos que no tienen historia y es como si nacieran de nuevo, cada día.

En un “País del no me acuerdo” nadie sabe por qué pasa lo que pasa, qué es lo que lo pudo haber ocasionado, cuáles van a ser las consecuencias mañana.

En un “País del no me acuerdo” las personas no aprenden de la vida y entonces se vuelven a cometer errores viejos, se aceptan viejas mentiras.

Porque en un “País del no me acuerdo” las personas pierden la memoria y entonces se olvidan de que se conocían y entre ellos se mueven como extraños.

No se protegen ni saben defenderse. No pueden expresar sus opiniones libremente. Los derechos de los ciudadanos, también caen en el olvido.

El “País del no me acuerdo” es el lugar ideal para la desconfianza y el miedo y donde el silencio crece sin descanso.

Sólo con estas tres palabras: desconfianza, miedo y silencio, tenemos un magnífico “País del no me acuerdo”.

A veces (no tan seguido como sería bueno) los ciudadanos de ese país alcanzan a ver que detrás del humo del silencio y el miedo, suceden crímenes.

Entonces (y por suerte) más tarde o más temprano, ese país lucha por dejar de ser un “País del no me acuerdo”.

 

Hoy, hace 34 años, ocurrió en nuestro país un golpe de estado.

Se estableció un gobierno de militares con el que comenzó una etapa que llamaron de reorganización nacional. Un gobierno provisorio pero que vino para quedarse siete años.

En esos años el pueblo argentino fue víctima, ciega y silenciosa de un régimen represor que cometió crímenes a la humanidad: miles de personas desaparecieron y sus nombres de Ana, Miguel, Juan… , su historia pasada, su presente y su futuro, fueron reemplazados por las letras NN.

Surgió en nuestro país, un nuevo estado “ni vivo, ni muerto:  desaparecido”.

Acá se empezó a escuchar la voz de las familias de Carlos, Andrea, Mario… Y otras voces se alzaron más tarde, aquí y en el mundo: la de pensadores, artistas, profesores…

En octubre de 1983 terminó esta etapa oscura de nuestra historia. La llamada etapa de reorganización nacional dejó autopistas, escuelas nuevas, viajes a Miami por dos, una deuda exterior y una deuda interior de miles de millones de dólares, la Guerra de Malvinas y sus combatientes olvidados, y nada menos que las heridas de 30.000 personas que no volvieron a aparecer, cientos de niños sin identidad y miles de familias destruidas.

Fue uno de los mejores ejemplos mundiales de la violación a los derechos humanos.

Nada que suceda en un país no trae sus consecuencias. Los argentinos no fuimos lo mismo que éramos antes del 24 de marzo de 1974. Por eso hoy estamos reunidos en este día, el “Día de la Memoria por la verdad y la justicia”.

Para que los que vivieron esa época, recuerden que es parte de nuestra historia y para que nosotros, los chicos, que no la vivimos, la conozcamos un poco y todos sintamos que formamos parte de un “País con memoria”.

 

COMIENZA EL OTOÑO

COMIENZA EL OTOÑO