Blogia
Esc.N°10 Juan Andrés de la Peña Distrito Escolar Nº 19 - C.A.B.A.

Actos y recordatorios

DÍA DE LAS AMÉRICAS

Día de las Américas

"En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA." (Fuente: Historia de la Organización de Estados Americanos -OEA-).

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

Varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional. Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo. Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en la mayor parte de los países americanos. 


Fuente: http://www.mcye.gov.ar/efeme/america/origen.html

CANCIÓN CON TODOS

(Letra: A. Tejada Gomez - Música: Cesar Isella)

Salgo a caminar 
por la cintura cósmica del sur, 
piso en la región, 
mas vegetal del viento y de la luz; 
siento al caminar 
toda la piel de América en mi piel 
y anda en mi sangre un río 
que libera en mi voz su caudal.

Sol de Alto Perú, 
rostro, Bolivia, estaño y soledad, 
un verde Brasil, 
besa mi Chile, cobre y mineral; 
subo desde el sur 
hacia la entraña América y total, 
pura raíz de un grito 
destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas, 
todas las manos todas, 
toda la sangre puede 
ser canción en el viento; 
canta conmigo canta, 
hermano americano, 
libera tu esperanza 
con un grito en la voz.

CARTEL PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Desde 1967, el 2 de abril —aniversario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen—, las Secciones Nacionales de IBBY organizan la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para estimular el amor por la lectura y para promover el interés por los libros para niños. Cada año, un país miembro de dicha organización actúa como sponsor internacional de esta celebración. En 2011, la sección de Estonia (*) fue designada por el IBBY como sponsor internacional para esta celebración; el artista Jüri Mildeberg fue el encargado de diseñar el cartel y la escritora Aino Pervik de preparar el mensaje alusivo. 

Fuente: http://www.imaginaria.com.ar/2011/04/cartel-y-mensaje-del-dia-internacional-del-libro-infantil-y-juvenil-2011/

(*) Estonia es un país que se encuentra ubicado al norte de Europa.

¿QUIÉN FUE HANS CHRISTIAN ANDERSEN?

 

Hans Christian Andersen fue un escritor danés (*). Nació el 2 de abril de 1805 y murió el 4 de agosto de 1975. Famoso por sus cuentos para niños, entre ellos el "Patito Feo", "El traje del emperador", "El soldadito de plomo".
En su honor, además de celebrar el Día Internacional del Libro Infantil cada dos años se entrega el Premio Hans Christian Andersen de Literatura Infantil y Juvenil para un escritor y para un ilustrador. 

 

(*) Nació en Dinamarca. Dinamarca es un país del Norte de Europa.

20090924210050-salud.jpg

CHARLA INFORMATIVA DE LOS VETERANOS DE GUERRA

LA GESTA DE MALVINAS

Departamento de Veteranos - Avellaneda

Como todos los años cuando se acerca el 2 de abril, recibimos la visita de José Cohelo y Manuel Villagra, integrantes del Departamento de Veteranos de Guerra, de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

¿Por qué se acercan a las escuelas?

Porque su lema es:

"La soberanía se construye desde la educación"

Las actividades en las que participaron los alumnos de 5º, 6º y 7º:

  1. Reseña histórica
  2. Reseña geográfica
  3. Documental sobre la Guerra de Malvinas
  4. Charla y debate con los alumnos y profesores

¡Gracias por defender nuestra patria!

¡Gracias por enseñarnos hoy!

LAS ISLAS MALVINAS

20100403005210-malvinas2.jpg

¿Ya ubicaron a nuestro país? Tal vez alcancen a ver hacia el sur, a las Islas Malvinas.

Ahora traten de ubicar a Gran Bretaña, aproximadamente 13.000 kilómetros separan a este país de las islas que están bajo nuestra soberanía, pero ocupadas por Inglaterra, desde hace muchos años (1833). 

Esperemos que algún día, y siempre por la vía diplomática NUNCA MÁS CON UNA GUERRA, podamos recuperarlas.

PALABRAS...

Un “País del no me acuerdo” forma ciudadanos olvidadizos. Ciudadanos que no tienen historia y es como si nacieran de nuevo, cada día.

En un “País del no me acuerdo” nadie sabe por qué pasa lo que pasa, qué es lo que lo pudo haber ocasionado, cuáles van a ser las consecuencias mañana.

En un “País del no me acuerdo” las personas no aprenden de la vida y entonces se vuelven a cometer errores viejos, se aceptan viejas mentiras.

Porque en un “País del no me acuerdo” las personas pierden la memoria y entonces se olvidan de que se conocían y entre ellos se mueven como extraños.

No se protegen ni saben defenderse. No pueden expresar sus opiniones libremente. Los derechos de los ciudadanos, también caen en el olvido.

El “País del no me acuerdo” es el lugar ideal para la desconfianza y el miedo y donde el silencio crece sin descanso.

Sólo con estas tres palabras: desconfianza, miedo y silencio, tenemos un magnífico “País del no me acuerdo”.

A veces (no tan seguido como sería bueno) los ciudadanos de ese país alcanzan a ver que detrás del humo del silencio y el miedo, suceden crímenes.

Entonces (y por suerte) más tarde o más temprano, ese país lucha por dejar de ser un “País del no me acuerdo”.

Hoy, hace 35 años, ocurrió en nuestro país un golpe de estado.

Se estableció un gobierno de militares con el que comenzó una etapa que llamaron de reorganización nacional. Un gobierno provisorio pero que vino para quedarse siete años.

En esos años el pueblo argentino fue víctima, ciega y silenciosa de un régimen represor que cometió crímenes a la humanidad: miles de personas desaparecieron y sus nombres de Ana, Miguel, Juan… , su historia pasada, su presente y su futuro, fueron reemplazados por las letras NN.

Surgió en nuestro país, un nuevo estado “ni vivo, ni muerto: desaparecido”.

Acá se empezó a escuchar la voz de las familias de Carlos, Andrea, Mario… Y otras voces se alzaron más tarde, aquí y en el mundo: la de pensadores, artistas, profesores…

En octubre de 1983 terminó esta etapa oscura de nuestra historia. La llamada etapa de reorganización nacional dejó autopistas, escuelas nuevas, viajes a Miami por dos, una deuda exterior y una deuda interior de miles de millones de dólares, la Guerra de Malvinas y sus combatientes olvidados, y nada menos que las heridas de 30.000 personas que no volvieron a aparecer, cientos de niños sin identidad y miles de familias destruidas.

Fue uno de los mejores ejemplos mundiales de la violación a los derechos humanos.

Nada que suceda en un país no trae sus consecuencias. Los argentinos no fuimos lo mismo que éramos antes del 24 de marzo de 1974.

Por eso hoy se conmemora el “Día de la Memoria por la verdad y la justicia”. Para que los que vivieron esa época, recuerden que es parte de nuestra historia y para que los chicos, que no la vivieron, la conozcan un poco y todos sintamos que formamos parte de un “País con memoria”.

TALLER DEL CÍRCULO CULTURAL DE SALTA

El jueves 17 de marzo recibimos la visita de dos personas del Círculo Cultural de Salta que dieron un taller muy interesante a toda la escuela, en el patio, conmemorando la fecha del Día de la Memoria. 

PALABRAS DEL ALMA

PALABRAS DEL ALMA

En el día de la Poesía, les regalamos una de Gloria Cecilia Díaz:

 

RONDA DE BRUJAS


SIETE BRUJAS
FORMARON LA RONDA,
SIETE BRUJAS
CON ZAPATOS ROSAS,
SIETE BRUJAS
EN ESCOBAS VERDES,
SIETE BRUJAS
CON BATAS CELESTES.
LA BRUJA DE LA MONTAÑA,
LA BRUJA DEL CAFETAL,

LA BRUJA DE LA LLANURA,
LAS DOS BRUJAS DEL VOLCÁN,
UNA QUE VIVE EN LA SELVA
Y LA QUE VINO DEL MAR.
SIETE BRUJAS
FORMARON LA RONDA
EN LA NOCHE CUAJADA DE LUCES,
SIETE BRUJAS
EN ESCOBAS VERDES,
SIETE BRUJAS
CON BATAS CELESTES.

Gloria Cecilia Díaz es escritora colombiana y también profesora de literatura, redactora de editoriales, asistente y profesora de español. Recibió varios premios. http://cielosdepapel.com.ar/03_leer/leer_poesias/ronda_de_brujas.htm

EL TESORO MÁS PRECIADO

EL TESORO MÁS PRECIADO

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Año internacional de los bosquesEl 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidasaprobó la resolución por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Su objetivo es concienciar al mundo de la importancia vital de los bosques en tanto que son parte integrante del desarrollo sostenible del Planeta por los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, en 2011 se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques.

http://www.enciclonet.com/

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

Año Internacional de la QuímicaEl año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportaciones a la Ciencia Química y con el de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas, por eso Naciones Unidas declaró 2011 Año Internacional de la Química. La conmemoración enfatiza en la contribución de la Química como Ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, tales como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

http://www.enciclonet.com/

En nuestra escuela hay muchos chicos con familiares artesanos.

¡Un muy feliz día para todos aquellos!

ESCUELAS DE LA FRONTERA

ESCUELAS DE LA FRONTERA

Un 14 de marzo de 1972, se sancionó la Ley 19.524, con el objeto de proteger y desarrollar las escuelas en zonas y áreas de frontera, fundadas con el propósito de que ningún argentino deje de asistir a clase, por más alejado e inhóspito que sea el lugar en que habite.

Diario La hora de Jujuy, 14-03-11