Blogia
Esc.N°10 Juan Andrés de la Peña Distrito Escolar Nº 19 - C.A.B.A.

¿QUÉ SUCEDIÓ EL 17 DE AGOSTO?

 

Retrato del General San Martín

El 17 de agosto de 1850 es la fecha del fallecimiento del General José de San Martín. El prócer se encontraba en su casa de Boulogne -Sur-Mer, Francia; país al que había llegado a radicarse en 1830. Sus restos llegaron al país, trasladados en el buque “Villarino”, el 28 de mayo de 1880. Fueron recibidos en el puerto de Buenos Aires por las principales autoridades nacionales y trasladados, primero a la plaza “San Martín” y luego a la Catedral porteña, donde se encuentran actualmente. El presidente de la Nación, Agustín P. Justo, el 2 de agosto de 1933, firmó el Decreto Nº 26.129, a través del cual se declara el 17 de agosto fecha en la que se recuerda la figura y la obra del General San Martín.

Vida de San Martín y primeros logros políticos

José de San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778. En 1786 se trasladó a España junto con sus padres, don Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Instalado ya en ese país, ingresó al Seminario de Nobles de Madrid. En 1789 comenzó su carrera militar en el regimiento de Murcia. Luchó en la campaña del Norte de África combatiendo a los moros; posteriormente fue ascendido a subteniente. Además, en 1802, participo en batallas contra los portugueses y en 1804 contra los ingleses, en Gibraltar y Cádiz.

En 1808 las tropas de Napoleón invadieron España y el rey Fernando VII fue hecho prisionero; Napoleón corona a su hermano, José Bonaparte, como nuevo rey. La resistencia española ante la invasión francesa no se hace esperar y comienza una batalla por la liberación de España que culmina al ser vencidas las fuerzas napoleónicas. San Martín fue distinguido con el grado de teniente coronel por sus acciones contra las tropas francesas. Luego de una estadía en Inglaterra regresa a Buenos Aires donde comienza a integrarse en la conflictiva la situación política del Río de la Plata.

En el proceso revolucionario comenzado en 1810, la llegada de San Martín, Carlos de Alvear y un grupo de oficiales de origen americano que habían luchado contra los ingleses primero y luego contra Napoleón, fue decisiva en los acontecimientos futuros.

La derrota de Mariano Moreno y su grupo, la muerte de éste y la posterior destitución de Cornelio Saavedra, permitieron la proyección de la figura de Bernardino Rivadavia como secretario de la Primera Junta de Gobierno en 1811 que desplazó a la Junta Grande; así Rivadavia pasó a controlar el verdadero poder detrás del triunvirato conformado por Feliciano Chiclana, Juan José Paso y Manuel de Sarratea. Las actividades del gobierno de la Primera Junta, dirigidos por Rivadavia, adquirieron un claro contenido contrarrevolucionario que tuvo duros cuestionamientos de los sectores independentistas. El descontento fue en aumento hasta que un alzamiento revolucionario conducido por San Martín y sus tropas exigieron el cambio de gobierno y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la elección de un nuevo triunvirato. Fueron elegidos para integrar el Segundo Triunvirato de Gobierno, Juan José Paso (crítico de la gestión de Rivadavia), Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte. Este segundo triunvirato entró en funciones el 8 de octubre de 1812 y fue disuelto el 31 de enero de 1814.

En 1814 el director supremo Gervasio Posadas designó a San Martín gobernador de Cuyo, en la provincia de Mendoza, comenzando entonces los preparativos para llevar a cabo el plan de liberación del territorio sudamericano. Si bien el plan contemplaba la expedición al Perú, los conflictos políticos en Chile y el avance de tropas realistas en el territorio llevaron a San Martín a efectuar una sustancial modificación al proyecto original, entonces tomó la decisión de que primero tenía que liberar a Chile y después continuar su expedición libertadora hacia el Perú.

Formó un campamento militar en la localidad de El Plumerillo, en el noroeste de Mendoza, donde actualmente se encuentra el aeropuerto de la ciudad. En este lugar formó soldados y oficiales, fabricando armas, uniformes y demás pertrechos para equipar al Ejército. Fray Luis Beltrán, integrante de la expedición, inventó un sistema de poleas para poder transportar los cañones por los difíciles e intransitables pasos de la cordillera de Los Andes y también de puentes colgantes. Ambos elementos se podían transportar en la marcha por los pasos cordilleranos hacia Chile.

San Martín, en una instancia previa a esta expedición, obligó a la aristocracia cuyana compuesta por comerciantes y hacendados a realizar contribuciones. Al que se negaba se le confiscaban los bienes personales y era enviado a la cárcel. Con respecto a los españoles residentes en la zona cuyana directamente se les confiscaron todos los bienes.

Estos preparativos no impidieron que estuviera al tanto de la situación política en el Río de la Plata y apoyó totalmente a los movimientos independentistas. Cuando se formó el Congreso de Tucumán presionó a los diputados cuyanos para declarar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, objetivo conseguido el 9 de julio de 1816.

En carta a Godoy Cruz del 12 de abril, le expresa: “¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! No le parece a Usted una cosa ridícula acuñar moneda, tener pabellón (…) y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos. ¿Qué nos falta más para decidirlo?. (…) Animo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas. Preciso es que nos llamemos independientes para que nos conozcan y respeten.”.

 

 

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/san_martin/vida.php?menu_id=24004

0 comentarios