Blogia
Esc.N°10 Juan Andrés de la Peña Distrito Escolar Nº 19 - C.A.B.A.

7º - ENCUENTRO CON ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Mañana  por la mañana en la escuela Nº 13, chicas y chicos de 7º de nuestro establecimiento y de otros del Distrito Escolar Nº 19, mantendrán un encuentro con Adolfo Pérez Esquivel, quien fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1980.

¿Quién es Adolfo Pérez Esquivel?

perez esquivel

Artista y pacifista argentino, nacido en 1931.

"En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los Derechos Humanos; por haber sido "vocero del respeto a la voluntad del hombre" durante el gobierno militar de la Argentina..

Escultor de profesión, estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en la Universidad Nacional de La Plata. A partir de 1968, consagró su vida a propagar la no violencia y defender los Derechos Humanos: fundó el periódico Paz y Justicia en 1973, y a partir de 1974 se convirtió en su Secretario.La publicación se convirtió en la voz del movimiento pacifista en América Latina. 

Entre 1977 y 1979, fue encarcelado por cuestiones políticas.Tras esa reclusión, recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII, entregado por la organización Pax Christi Internacional. 

Pérez Esquivel encabeza la Fundación Servicio de Paz y Justicia (http://www.derechos.org.serpaj), cuyo propósito es difundir el cumplimiento de los Derechos Humanos, incluyendo tanto los derechos económicos como los sociales. Además, la entidad brinda asistencia a los trabajadores rurales, ayudándolos en la búsqueda de tierras para poder cultivar.

Paralelamente, Pérez Esquivel se dedica al Proyecto Aldea Niños, que busca amparar a cientos de niños marginados."

Fuente: http://www.universia.com.ar/multimedia/minisites/premios_nobel/esquivel_biografia.htm

"Desde el año 2003, es Presidente de la Academia del Ambiente (IAES) de Venecia, Italia. Actualmente es Presidente del Consejo Honorario del Servicio de Paz y Justicia en América Latina, Presidente de la Liga Internacional por los Derechos y laLiberación de los Pueblos con sede en Milán, Italia, miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, y en nuestro país, Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria.

Fuente: http://www.adolfoperezesquivel.com.ar/

Éstos son unos párrafos del discurso que dio al recibir el premio en Oslo:

 

"Les hablo teniendo ante mis ojos el recuerdo vivo de los rostros de mis hermanos,
los trabajadores, obreros y campesinos que son reducidos a niveles de vida infrahumana y limitados sus derechos sindicales,
del rostro de los niños que padecen desnutrición,
de los jóvenes que ven frustradas sus esperanzas,
de los marginados urbanos,
de nuestros indígenas,
de las madres que buscan sus hijos desaparecidos,
de los desaparecidos, muchos de ellos niños,
de miles de exiliados,
de los Pueblos que reclaman libertad y Justicia para todos.

Pero pese a tanto dolor vivo la Esperanza porque siento que América Latina es un continente puesto de pie, que podrán demorar su liberación, pero nunca impedir.

Vivimos la Esperanza porque creemos, como San Pablo, que el amor nunca muere y que el hombre, en el proceso histórico, ha ido creando enclaves de Amor con la práctica activa de su solidaridad en todo el mundo hacia la liberación integral del hombre y los pueblos."

Fuente: http://www.adolfoperezesquivel.com.ar 

 

Palabras que nos hacen pensar...

 

0 comentarios