Blogia
Esc.N°10 Juan Andrés de la Peña Distrito Escolar Nº 19 - C.A.B.A.

Salud

SALUD ODONTOLÓGICA

El 11 de este mes fueron revisados por el Equipo de Salud Odontológica, los alumnos de 1er grado y de 2do grado.



SALUD VISUAL

En el marco del Programa ¿A ver qué ves? del GCBA, los niños y las niñas de 1er grado, serán revisados el 22 de junio a las 9hs, por personal de Salud Escolar, respecto de su visión, con ls presencia de su familia.

Aquellos que necesiten lentes, recibirán los mismos en el transcurso del año escolar.


T�tulo

Programa de Salud Visual

Este programa -parte de la estrategia de Atención Primaria de la Salud- trabaja en la detección precoz de patologías de la visión en niños y niñas en edad escolar. Su propósito es promover la corrección oportuna y evitar dificultades en el proceso de aprendizaje. Participan de este programa los ministerios de Salud y Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Las acciones están dirigidas a alumnos/as de las escuelas primarias públicas de la Ciudad. El trabajo comienza con una visita del equipo de Salud Visual a todas las escuelas y continúa con las siguientes tres etapas sucesivas:

  • Agudeza visual. Se realiza una prueba que consiste en la lectura de un cartel con gráficos. Aquellos niños que posean agudeza visual correcta finalizan la prueba en esta etapa.
  • Refractometría. Los niños con agudeza visual disminuida pasan por una segunda prueba que consiste en la dilatación de sus pupilas y la realización de una “autorrefractometris”. El estudio permite determinar si existe la necesidad de anteojos.
  • Prueba de cristales. Si el niño necesita usar anteojos, se determinará una última entrevista para prescribir la corrección y el marco para el anteojo.

Los anteojos son confeccionados por escuelas técnicas especializadas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y se entregan gratuitamente en los establecimientos escolares.

Los principales objetivos del programa son:

  • Detectar patologías visuales en los alumnos de 1º grado de todas las escuelas del GCBA.
  • Prevenir problemas de la visión en la población escolar.
  • Promover pautas en el cuidado de la salud visual.

Participan en el desarrollo de las acciones y etapas del programa:

  • Coordinadores operativos de Educación y Salud.
  • Oftalmólogos de los Hospitales Lagleyze, Santa Lucía y Durand.
  • Profesionales y docentes dependientes del Ministerio de Educación.
  • Servicios de oftalmología de los hospitales públicos de la Ciudad.
  • Alumnos pasantes de las Escuelas de Administración de Empresas, Seguridad Social y de Óptica.
Teléfonos y direcciones útiles
Hospital Santa LucíaDomicilio: Av. San Juan 2021 
Teléfono: 4941-5555
Hospital LagleyzeDomicilio: Juan B. Justo 4151 
Teléfono: 4581-0645/7766
Hospital de Niños Ricardo GutiérrezDomicilio: Gallo 1330 
Teléfono: 4962-9233/9229/9247
Hospital de Niños Pedro de ElizaldeDomicilio: Montes de Oca 40
Teléfono: 4307-5842/5843/5844

Contacto

  • Teléfonos: 4339-1889/1892

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/20junio/2011/index.php?validar=SI/areas/ciudad/historico/especiales/20junio/2011/index.php&menu_id=33944

SALUD ESCOLAR

SALUD ESCOLAR

Para las familias que estuvieron ausentes en la revisación médica de 4to grado, se les comunica que tienen que llevar a su hijo/a a realizarla a Salud Escolar.

Atienden los viernes a las 7 hs, en Amancio Alcorta 1402.Tienen que concurrir con la misma documentación solicitada para hoy. Luego pueden ingresar a la escuela, pues la llegada tarde es justificada.

4º - REVISACIÓN MÉDICA

4º - REVISACIÓN MÉDICA

El 30 de marzo a las 8 y 30, los alumnos de 4to grado serán revisados por el Equipo de Salud Escolar para que puedan participar del Plan de Natación.

Los niños estarán con sus padres, la certificación completa y la libreta sanitaria (LOSE) original.

¡NO FALTEN!

CAMPAÑA CONTRA EL SARAMPIÓN

banner

Vacunación contra el Sarampión

El Ministerio de Salud lanza la Campaña de vacunación para prevenir una posible situación de brote.

En los últimos días se han  registrado en la Provincia de Buenos Aires casos de sarampión en personas provenientes del extranjero. Si bien en Argentina el sarampión está erradicado desde hace 10 años, el virus del sarampión continúa circulando en muchos lugares del mundo y los viajes internacionales hacen posible que se importe el virus en zonas libres de sarampión, como en este caso.

La única manera de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación.

Población que se debe vacunar:

  • Niños entre 6 a 12  meses de edad deben recibir 1 dosis de triple viral (independientemente de la dosis que por calendario deben recibir al año de edad).
  • Niños entre 13 meses a 15 años que no cuenten con dos dosis de vacuna.
  • Mujeres y varones de 16 a 50 años que no recibieron la vacuna en las campañas de los años 2006 ó 2008/09 o no acrediten esquema regular de vacunación ( 2 dosis de vacuna)

Las familias deben concurrir a los vacunatorios de la Ciudad con el carnet de vacunación de sus hijos, a los efectos de completar esquemas de vacunación.Ver listado de Vacunatorios gratuitos.

El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente transmisible que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en las personas inmunocomprometidas

Para mayor información llamar al 147 o al 4123-3173 / 74 / 75 o consultar a: 
inmunizaciones@buenosaires. gob.ar

Contacto
Bolivar 191 - 2° piso 
Teléfono: 4343-5592 Int. 36
E-mail: saludescolar_edu@buenosaires. gob.ar

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/salud_escolar/sarampion.php?menu_id=33135

SEMANA DE LA PREVENCIÓN - INVIERNO

SEMANA DE LA PREVENCIÓN - INVIERNO

10 al 15 de mayo, "Semana de la prevención" en las escuelas porteñas

Se realizan charlas informativas y talleres destinados a toda la comunidad educativa

Desde el lunes 10 y hasta el sábado 15 de mayo se lleva a cabo "La Semana de la Prevención" en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, organizada en forma conjunta por la Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica y el área de Salud Escolar del Ministerio de Salud.

Se trabajará el tema de la Gripe A (H1N1)

SALUD ODONTOLÓGICA

 

Familas:

El lunes  12 y el martes 13, la escuela recibió al personal del programa Salud Odontológica de la Ciudad de Buenos Aires. Los chicos y las chicas recibieron indicaciones del cepillado de dientes y un cepillo.

 

Se les recuerda que en la Escuela Nº 3 de nuestro Distrito Escolar, funciona el consultorio odontológico al que pueden concurrir, con una constancia dada por la escuela.

 

ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO DEL AGUA DE LA ESCUELA

El 15 de septiembre realizamos -a través de una empresa- el análisis bacteriológico del agua, dando como resultados que es apta para consumo humano. También realizamos la limpieza del tanque.

1º - SALUD ESCOLAR

1º - SALUD ESCOLAR

Para las familias que hoy estuvieron ausentes, se les comunica que los viernes a las 8 hs, pueden concurrir a Amancio Alcorta 1402 para que su hijo/a sea revisado/a por el equipo de Salud Escolar. Tienen que concurrir con la misma documentación solicitada para hoy. Luego pueden ingresar a la escuela, pues la llegada tarde es justificada.

                      

 

SALUD ODONTOLÓGICA - 2da VISITA 2009

Familas: Desde el lunes 7 hasta el jueves 10, la escuela recibirá al personal del programa Salud Odontológica de la Ciudad de Buenos Aires. Los chicos y las chicas recibirán indicaciones del cepillado de dientes, flúor.

PARA LOS MÁS CHIQUITOS...

HABLANDO DE PREVENIR: EL LAVADO DE MANOS

 

LA HIGIENE ES MUY IMPORTANTE

Todas las chicas y todos los chicos tienen que tener una bolsa de Higiene, su uso es personal, lo que quiere decir que no se comparte:

  • Bolsa o riñonera con elementos para la higiene personal en la escuela: jabón, toalla de mano, cepillo de dientes y dentífrico, pañuelos descartables, papel higiénico (estos dos últimos elementos también en el bolsillo del guardapolvo, dan seguridad a los chicos/as ante situaciones de emergencia.)

 

CUIDARSE ES MUY IMPORTANTE

CUIDARSE ES MUY IMPORTANTE

 

El primer día de clase todos los docentes les recordamos que tenemos que continuar cuidándonos siguiendo los consejos básicos para prevenir el contagio de la Gripe A H1N1.

¡Recuérdenlos chic@s!

  • En caso de tos o estornudo, cubrirse boca y nariz con el codo o con un pañuelo descartable. Tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol.
  • Evitar tocar ojos, nariz o boca con manos no lavadas.
  • Evitar el contacto directo con personas enfermas.
  • La utilización de barbijo sólo es necesarias en personas infectadas que deban movilizarse por razones de fuerza mayor. Si no está infectado no es necesario utilizar barbijo.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies como perillas de puertas, mesas y botones de ascensores.

 

VIDEO SOBRE GRIPE A H1N1 DEL CANAL ENCUENTRO

GRIPE A H1 N1

GRIPE A H1 N1

Fuente: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/gripe_a/

CUIDARSE: SIEMPRE LAVARSE LAS MANITOS

LIMPIEZA DIARIA

¿SABÍAN QUE HAY UN DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS?

CUIDARSE MUCHO

recomendaciones por la Gripe A