Blogia
Esc.N°10 Juan Andrés de la Peña Distrito Escolar Nº 19 - C.A.B.A.

CRUCE DE LOS ANDES

 

El 12 de enero de 1817 se inició el cruce de los Andes hacia Chile. El Ejército se dividió en seis columnas, cuatro de ellas tenían como objetivo distraer a las fuerzas enemigas y conseguir además la adhesión de los pobladores a la expedición. Las dos columnas principales, que concentraban el grueso del Ejército, eran comandadas por San Martín. La primera debía atravesar la Cordillera por el paso de Los Patos, al mando del general O’Higgins. La segunda columna estaba bajo el mando del general Las Heras, y debía marchar por el paso de Uspallata (actual Paso de la Cumbre). Ambas columnas debían reunirse en el valle del Aconcagua, mientras que efectivos menores dispersaban las fuerzas enemigas, induciéndolas a engaño respecto del avance de la agrupación principal, consiguiendo pequeñas victorias y luego derrotando totalmente a las tropas realistas en la batalla de Chacabuco.

El éxito de la expedición a Chile y la caída del poder español en ese país tuvieron repercusiones políticas de vital importancia: se ampliaba el proceso revolucionario en Sudamérica y quedaba libre de enemigos la parte austral del territorio; además atenuaba la situación de las provincias cuyanas al restablecerse el tránsito trasandino y fundamentalmente porque fue un impulso decisivo para seguir adelante con el plan de San Martín para derrotar en forma definitiva a la resistencia española en el Perú.
La dura derrota infligida al ejército patriota en Cancha Rayada hizo dudar sobre el futuro de la expedición, pero San Martín recompuso al ejército y derrotó a los realistas en la batalla de Maipú en 1818, obligando al retiro de las tropas españolas al mando del general Osorio. Así Chile quedo libre de enemigos. 
Al mismo tiempo que San Martín llevaba a sus tropas hacia Perú, Simón Bolívar prosigue su campaña victoriosa, libera el territorio de Nueva Granada y funda la República de Colombia en 1819; posteriormente triunfa sobre el ejército español al liberar Venezuela.

Imagen de una pintura que muestra el cruce de los Andes

 

Mientras tanto, San Martín al frente del ejército aliado argentino chileno, en una operación de gran envergadura, en lo táctico y estratégico, desembarca en las costas peruanas y sitia la ciudad de Lima, derrotando totalmente a los españoles y proclamando la independencia del Perú. Recibe el título de Protector de la Nueva República.
Ambos libertadores intercambian mensajes, mientras preparan las campañas decisivas y organizan sus respectivos frentes internos para conseguir recursos para continuar la guerra. Se mantienen informados de la situación política general y atienden todas las propuestas que les hace llegar la diplomacia española que quiere lograr una paz honrosa, sobre la base del reconocimiento de la independencia y el retiro de los ejércitos españoles del territorio.

Para lograr ese fin era indispensable que el Estado apoyara sin dudar el mantenimiento y aumento del poder militar. Estaban en juego las estratégicas provincias del Alto Perú y San Martín necesitaba imperiosamente el apoyo total de Buenos Aires para terminar con el poder español. En Buenos Aires, el gobernador Martín Rodríguez apoyado por Rivadavia, negó la ayuda que San Martín requería. 
Las acciones de Rivadavia fueron duramente cuestionadas por San Martín, se trataba de dos proyectos opuestos.

Las dificultades de San Martín en Perú provocaron su irrevocable retiro, después de la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar. Fue indudable que el apoyo del gobierno era crucial para continuar con la campaña libertadora; de haber ocurrido así las provincias altoperuanas no se hubieran perdido. Por otro lado, Bolívar quería tener la gloria de penetrar en Perú con su ejército libertador.
Después de su retiro, fue perseguido y acosado hasta que finalmente ya cansado y enfermo se embarca hacia Francia con su hija Mercedes, donde falleció en la localidad de Boulogne-Sur-Mer el 17 de agosto de 1850.

 

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/san_martin/andes.php?menu_id=24006

0 comentarios